En la prehistoria también se drogaban, según nuevo estudio.

MIL CURIOSIDADES • Julio 15, 2015

Photo credit: Fcastello, via Wikimedia Commons Mascador de betel con dentadura enrojecida en Birmania.

¿Alguna vez te preguntaste desde cuándo los seres humanos tienen la costumbre de usar drogas recreativas? Pues, según un nuevo estudio científico, desde mucho antes de lo que imaginas.

Gracias a una investigación arqueológica de varios años, se ha comprobado que los humanos en varias partes del mundo han utilizados sustancias psicoactivas como opio, alcohol y hongos alucinógenos desde tiempos prehistóricos, contrariamente a lo que podía suponerse.

Drogado entre cavernícolas.

El estudio y sus conclusiones fueron realizados por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid en España y conducidos por la profesora Elisa Guerra Doce.

En el informe publicado por Guerra Doce se sostiene que hay evidencia que prueba el uso de la planta llamada betel al menos desde el año 2660 a.C. Esta planta contiene sustancias estimulantes y químicos que inducen la euforia; aún en la actualidad se consume betel en algunas regiones de Asia.

La evidencia proviene de un diente humano hallado en una cueva en la isla de Palawan en Filipinas, que posee manchas rojizas provenientes de la masticación de betel.

Según la profesora encargada del estudio, si se rastrean los primeros usos de drogas recreativas, como bebidas fermentadas y plantas alucinógenas, hay evidencia de su uso ininterrumpido a lo largo de varios siglos e incluso milenios, y la relación entre los humanos y las drogas que comenzó en la prehistoria ha continuado hasta el día de hoy.

Las drogas de siempre.

De acuerdo a esta investigación, hay algunos ejemplos clave del uso de drogas en la prehistoria. Por ejemplo, las siguientes sustancias:

Alcohol.

La primera bebida alcohólica se registra entre los años 7000 y 6600 a.C. Los residuos de ésta fueron hallados en los restos de una vasija en China. La bebida consistía en una mezcla de arroz, miel y frutas fermentadas.

Alucinógenos.

En la actualidad, el cactus de San Pedro, que tiene una gran concentración de mescalina, es utilizado en ceremonias religiosas y de curación, principalmente en tribus indígenas andinas, pero este estudio encontró pruebas del uso de este cactus como sustancia psicoactiva en una cueva del valle Callejón de Huaylas en Perú. El polen y los restos del cactus hallados datan de entre los años 8600 y 5600 a.C.

Opio.

Restos fosilizados de opio de alrededor de mediados del sexto milenio a.C. fueron encontrados en Italia, cerca de Roma. Por otra parte, en esqueletos humanos del 4000 a.C. se descubrieron restos de semillas de amapola y rastros de opiáceos, mientras que algunas muestras de arte prehistórico retratan el uso de opio en ceremonias religiosas.

Hojas de coca.

Las primeras evidencias de humanos masticando hojas de coca datan de 8000 años atrás, en el valle de Nanchoc en Perú, donde se encontraron restos de coca en los pisos y en los dientes y pelos de los cadáveres.

Tabaco.

Las pipas para fumar existen desde el 2000 a.C, aunque no está del todo claro si eran utilizadas para fumar tabaco u otras plantas alucinógenas. Sin embargo, restos de nicotina sí han sido encontrados en pipas del año 300 a.C..

::

twitter32a facebook32a