¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

MUY INTERESANTE • Abril 1, 2015

photo credit: Christmas Tree via photopin (license)

Parece ser que la costumbre de celebrar la Navidad adornando un abeto surgió en Alemania, en la primera mitad del siglo VIIl.

Estando predicando el misionero británico San Bonifacio, el día de Navidad, a unos druidas germanos, para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el "Apóstol de los Alemanes" derribó uno.

El árbol al caer fue destrozando toda la vegetación, excepto un pequeño abeto. San Bonifacio interpretó la supervivencia del arbolito como un auténtico milagro, concluyendo su sermón: "Llamémosle el árbol del Niño Dios".

Los años siguientes los cristianos celebraron las navidades plantando abetos. Tenemos constancia de que en el siglo XVIII se decoraban los abetos en Alemania en la época navideña.

Una ordenanza forestal editada en 1561 en Ammerschweier, Alsacia, establecía que "ningún aldeano podría tener más de una árbol de Navidad, y nunca de altura superior a ocho veces la longitud de su zapato".

La decoración en aquella época consistía en colgar "rosas de papel de colores, manzanas, tortitas y dulces". En el siglo XVI, Lutero introdujo la costumbre de poner velitas.

::

twitter32a facebook32a